Tutorial de Scribus

Quítate el miedo al vacío del blanco de la pantalla y comienza a moverte por la interface con este tutorial de Scribus básico.
Scribus es un programa fácil de usar, gracias a su interface minimalista te habituarás muy pronto a su manejo. Con tan solo unas pocas horas dedicación puedes comenzar a dar orden y diseño a tus proyectos de impresión.

Crear un nuevo documento

Cuando abrimos Scribus por primera vez nos aparece esta ventana. En ella podemos hacer una configuración inicial del documento que vamos trabajar.

scribus-tutorial-1

Desde aquí podemos definir las siguientes características que tendrá nuestro diseño:

  1. Disposición de las Páginas Aquí elegimos la disposición de las páginas. Una vez entremos en el programa podremos cambiarlas, por ejemplo si queremos hacer un tríptico.
  2. Tamaño Seleccionamos el tamaño estandarizado del papel : A3, A4, A5…
    Orientación: vertical u horizontal
    Anchura: establecemos la medida de la anchura
    Altura: establecemos la medida de la altura
    Unidad predeterminada: elegimos el sistema métrico que queramos.
  3. Guías Definimos el valor de los márgenes
  4. Opciones Definimos el número de paginas que va a tener el proyecto. si tenemos una retícula y layout previo del proyecto aquí podemos indicar las columnas y el margen de las mismas.

Podemos volver a esta venta de configuración de nuevo documente desde la barra de menú del panel de control de Scribus: Archivo>Nuevo

Usando las guías

En todo proyecto de diseño gráfico y especialmente para impresión debemos configurar una retícula base. Ella definirá cada área del documento donde se insertarán los diferentes elementos (texto, imágenes, encabezados, pies de página, etc) Para ello usaremos las lineas Guía.
En la Barra de menú vamos a Página y seleccionamos Administrar guías / Organizar guías…

scribus-tutorial-2

En la ventana emergente nos aparecen las siguientes opciones:

Simple
Nos permite añadir de forma individual lineas verticales u horizontales introduciendo la distancia con respecto al límite del documento.

scribus-tutorial-3

Columna/Fila
Podemos añadir guías horizontales o verticales introduciendo el número de guías que deseamos espaciadas por una medida previamente indicada.

scribus-tutorial-4

Varios
Aquí podemos borrar y resetear las guías introducidas.

Añadir imágenes

1. Para añadir una imágen tenemos que crear primero el marco donde insertarla. Para ello iremos a la barra de menú y seleccionamos Insertar>Marco de Imagen o mediante el icono correspondiente en la barra de herramientas.

scribus-tutorial-5

2. Seleccionamos el área de la página donde queremos incrustar la imagen. Para ello sin soltar el botón izquierdo del ratón dibujamos el marco especifico arrastrando el cursor para agrandar o reducir su tamaño.
scribus-tutorial-6
4. Para incrustar la imagen en el marco hacemos click encima con el botón derecho, escogemos las opción Contenido>Obenter imagen… y seleccionamos el archivo de imagen que queremos añadir. Elegimos la imagen y Abrir.

scribus-tutorial-7

Añadir texto

Para añadir una caja de texto debemos ir a la barra de menú y seleccionar el comando Insertar> Marco de texto (T) o mediante su correspondiente icono en la barra de herramientas.
A continuación vamos al documento y dibujamos como hicimos anteriormente el área donde queremos colocar el texto.
Para agregar texto de forma manual hacemos click en el botón derecho y seleccionamos Contenido>Editar texto en el editor de historia…

scribus-tutorial-8scribus-tutorial-9
Se abrirá la ventana emergente del Editor de texto donde podremos editar y darle formato de forma independiente al documento:

scribus-tutorial-10

Propiedades del marco de texto e imágenes y resto de elementos

Esta opción nos permite modificar la apariencia de los textos, imágenes y resto de elementos colocados en el documento. Es una herramienta muy utilizada para realizar cambios frecuentes en el diseño por lo que recomendamos dejarla siempre abierta.

Con esta opción podemos personalizar el marco de texto o elemento que queramos. Para acceder a ella basta con hacer click con el botón derecho y escoger Propiedades.
scribus-tutorial-11

Se desplegará una ventana con diversas opciones. Veamos las propiedades que podemos configurar:

  • XYZ: Permite modificar de forma exacta (al milímetro) la posición de la caja, sus orientación y su tamaño en el documento.
  • Soltar sombra: Podemos crear y modificar un efecto de sombra paralela en las letras del texto
  • Forma: Cambiar el aspecto del Marco de texto y la distribución del texto en relación con otros elementos en la página.
  • Agrupar:  Para que habilitar esta opcion tenemos que tener varios elementos agrupados. Para Agrupar: Elemento>Agrupación >Agrupar (o comando Ctrl + G) Esta opción posibilita modificar la apariencia y el flujo del texto de los elementos que hemos agrupado. Los objetos agrupados se comportan como si fuera uno único (si los movemos, se mueven todos a la vez, si los borramos también se borrarán todos…)
  • Imagen: En esta opción podemos modificar  la posición de la imagen, su orientación y su tamaño en la relación al marco en el que esta contenida.
  • Linea: Definir el formato de la linea exterior del marco de texto (grosor, estilo, esquinas…)
  • Color: Cambiar el color de línea y de relleno de dentro de la caja de texto y otros elementos de la página.
  • Transparencia: Esta opción permite modificar la transparencia de los elementos realizados con las herramientas de dibujo vectorial y coloreado
  • Tabla: Desde aquí podemos personalizar las tablas. La anchura y el estilo de la linea (puntos, guiones, guiones y puntos, linea solida) y el color.

Importar texto

Si lo que queremos es copiar un texto externo de un procesador de textos como Word o de otra fuente podremos hacerlo en el marco de texto creado.
Tenemos que ponernos sobre el y con el botón derecho del ratón seleccionar: Contenido>Añadir texto:

scribus-tutorial-12

Y escogemos el archivo de texto.

scribus-tutorial-13

 

Si el longitud del texto excede el tamaño del marco. tendremos que cargar el resto del texto en otro marco vacío. Observemos que al importar el texto se activa un icono con un «X» en rojo en la esquina inferior izquierda indicando que hay más texto no incluido. Para añadir la extension que falta del texto hacemos click en dicho icono e inmediatamente, (el cursor cambia a dos pequeñas paginas con el símbolo de + ) clicamos en otro marco de texto libre..

Si el escrito continua sin ocupar los marcos de texto definido, tenemos que repetir estos pasos, crear otro cuadro de texto y conectar el segundo cuadro con el nuevo creado.

scribus-tutorial-14

La segunda opción para es aumentar la medida del tamaño del marco para que quepa el texto añadido. Tened cuidado porque puede afectar al diseño de la página.

Guardar y exportar

Guardar un documento es muy fácil, tan solo tenemos que ir a la barra de menú, seleccionar Archivo>Guardar y darle un nombre y ubicación al archivo.

scribus-tutorial-15

Por defeco se guarda en formato .sla , que es el nativo de Scribus. Los archivos .sla sólo se pueden abrir con el programa Scribus. Mientras trabajamos el documento usaremos este formato para guardarlo. Una vez hayamos acabado podremos exportar a otros formatos más populares y compatibles como PDF o JPG.

Para realizar esta operación debemos irnos a la opción Archivo>Exportar
Aquí nos permite Exportar como PDF / EPS (necesitamos para ello Ghostscript) / SVG / XPS / formatos de Imagen

scribus-tutorial-16

PDF y EPS son los formatos más usados para la impresión. Si seleccionamos Guardar como PDF… se nos abrirá una ventana con diversos parámetros para configurar el archivo de salida.

Recopilar para Salida

Las imágenes que contienen los archivos .sla no se cargan en el propio documento para evitar que el este pese demasiado mientras trabajamos con el. Las imágenes se guardan como enlaces al documento, mostrando un previsualización de baja calidad pero no el propioa archivo. Así que solo podemos ver las imagenes en el ordenador donde iniciamos el proyecto.

Para llevar el documento a otro pc debemos recopilar el proyecto. Con la opción Archivo>Recpoliar para salida… se genera automáticamente una carpeta (llamada images) adjunta con todas las imágenes incluidas en el documento, lista para ser trasladad.

scribus-tutorial-18

Plantillas de Scribus

Para no comenzar desde cero un proyecto nuevo, Scribus facilita plantillas de Boletines, Flyers, Folletos, Envases, Tarjetas y otras publicaciones.

scribus-tutorial-19

Te dejamos este completo tutorial (más de 50 páginas) de Scribus en español para que termines de dominar esta poderoso programa.

DESCARGAR TUTORIAL SCRIBUS

En nuestra página de inicio podrás descargar scribus para todos los sistemas operativos.