¿Qué es Scribus? El mejor editor Opensource

scribus-que-es
Scribus es uno de los programa de diseño, maquetación y autoedición opensource más populares y útiles que existen. Scribus te permite generar archivos de imágenes para impresión de forma profesional. Con Scribus podrás generar archivos listo para llevar a imprenta como cualquier otro software comercial de autoedición pero gratis ;).

¿Para qué sirve Scribus?

Con Scribus podrás maquetar libros, revistas, periódicos, portadas de libros, flyers, trípticos, dípticos, calendarios o carteles y todo tipo de publicaciones impresas o digitales.

También te posibilita generar archivos PDF con características avanzadas, como botones y claves de acceso. Para visualizacion y navegacio en pantallas, puedes exportar los documentos como imagen en distintos formatos, jpg, png, etc.

Con Scribus también puedes exportar el documento a formato EPS (postscript encapsulado normalmente par uso de imprenta).

Scribus es un software Opensource o de código abierto, libre y gratuito.

¿Que significa que sea Opensource?

Que es un programa donde cualquiera puede acceder a las entrañas de la programación para modificarlo, redistribuirlo y hacer con el lo que quieras. No es propiedad de nadie y es de todos a la vez (especialmente de quienes han contribuido en su desarrollo).
¿Que cómo se crea un programa así? De forma descentralizada, es decir cada uno con conocimiento desde su casa podrá solucionar problemas en el código o aportar las mejoras que considere oportunas. Esto lleva a la formación de una gran comunidad sin animo de lucro entorno al software que se encarga de velar por su calidad, sometiéndolo a revisiones y mejoras constantes.

La colaboración altruista detrás del opensource, supone su principal ventaja,
la cantidad de personas involucradas libremente hace que el programa evolucione hacia una mejora exponencial de su calidad constante.
En contraposición a los software cerrados y comerciales donde solo los propietarios tienen derecho a acceder a el para modificarlo para nuevos usos y venta.

Scribus es de este tipo de software y hay una gran comunidad detrás de él.

Scribus trabaja con SLA (.sla) un formato propio.

La forma de tratar y componer objetos (textos e imágenes) se asemeja a los conocidos programas comerciales de autoedición como InDesign y QuarkXpress.

Su interface es fácil e intuitiva como los mejores programas de autoedición, incluyendo prestaciones profesionales como el manejo del sistema color CMYK, la gestión del perfil ICC (International Color Consortium) y colores planos. No incluye los colores pantone de serie, pero los puedes añadir tu mismo.

Historia de Scribus

Scribus nació como programa oficial en el primer trimestre de 2001. No obstante su precursor el alemán Franz Schimid había iniciado el proyecto ya en el 2000, sí, Scribus fue en sus inicios un proyecto personal.

Habituado al uso de Mac Schimd incurrió en la programación de Linux y se dio cuenta de que no habían programas de autoedicion intuitivos y fáciles como los de Mac para este sistema. De esta forma decidió comenzar a programar un software Linux de autoedición que seria el origen de Scrbius.

La palabra Scribus fue tomada por Schimd del latín, y alude a los antiguos escribas.

Al comenzar el proyecto, Schimid se apoyó en el software de QuarkExpses.
para generar el código primigenio de Scribus. Inicialmente sobre Phtyon lo movería posteriomente a lenguaje C++ con pequeñas variantes en el código.

A continuación pasaría a disposición pública al publicarlo en la web Freshmeat, hoy Freecode bajo licencia GPL General Public Licence (más conocida por su nombre en inglés GNU).

Diversos programadores del mundo de la autoedición se incorporaron al equipo de Scribus y finalmente en 2003 se lanzó la primera versión.

Como sucede en el software libre, los voluntarios han ido en aumento, contribuyendo a la traducción a otros lenguajes (hasta 25 idiomas y aun siguen traduciéndose a otras lenguas), la modificación de código y la expansión hacia otros sistemas operativos.

Scribus no tiene nada que envidiar a los existentes poderosos softwares de autoedición comerciales. El programa incluye tras su aparente simplicidad, poderosas herramientas de dibujo vectorial, importación y exportación de un vasta varieda de formatos de archivos, la emulación del daltonismo, y otras poderosas prestaciones.

Scribus esta basado en el formato de archivo XML. A diferencia de los productos comerciales de código binario, cualquier archivo dañado puede recuperarse a través de un simple editor de texto, algo difícil de realizar en programas de autoedición comerciales.

Scribus esta disponible en los siguientes sistemas operativos:

  • Windows
  • Mac
  • Debian
  • Ubuntu
  • Linux

El equipo de Scribus

La plantilla de Scribus está formada (no oficialmente) por Franz Schmid el inventor, Peter Linnell, Paul Johnson, Craig Bradney, Petr Vanek, Riku Leino, Craig Ringer, Andreas Vox y Jean Ghali. Puedes consultar la lista completa de colaborades aparece en la página wiki del proyecto (enlace).